Las submodalidades son los ecualizadores de nuestras emociones. La palabra emoción proviene del latín “emovere” y su significado es movimiento. Pues eso, las emociones se mueven y también te hacen moverte. Son respuestas psicofisiológicas que influyen sobre todas tus inteligencias. Sobre los procesos de pensamiento, sistema inmunitario, sistema endocrino, sistema nervioso….
Algunos recursos con los que juega la PNL para gestionar nuestras emociones y nuestros estados internos:
-Submodalidades.
-Estado asociado-disociado
Hoy veremos la primera. En nuestro programa de PNL, aprendemos a manejar esto y mucho más. En el módulo en el que trabajamos las Emociones, el Aprendizaje y el Estrés, ofrecemos unas 15 prácticas diferentes. Nuestro programa es experiencial y basado en el aprendizaje constructivo, con lo que cada parte teórica tiene su parcela de práctica. De esta forma, más del 60% del curso es práctica. Así aprendemos, desde la experiencia.
Podríamos definir a las submodalidades como “ecualizadores” de nuestras representaciones mentales. Sabiendo manejar estos ecualizadores, podemos generar un cambio en nuestra representación de la percepción. En nuestro mapa del mundo. Y esto sucede constantemente, a veces en contra. Por ejemplo, si estás enamorado, ves con más luz su ser, con más color, su voz es agradable, como trinar de pájaros, hasta su sudor te huele a gloria divina. Sin embargo, si piensas por ejemplo, en ese vecino discordante, compañero de trabajo o jefe abusón, alguien que te cae mal, seguro que tu representación mental es diferente…más oscuro, frío y su voz es desagradable…?
En PNL “aprendemos a ser los Dj ‘s de nuestras emociones”, sí.
Un abrazo muy fuerte y espero que nos encontremos en el próximo artículo 🙂
Gracias.
Gema Álvarez, Trainer en PNL.